Ventajas de las fachadas ventiladas o SATE ¿Cuál elegir?

El sistema de fachada ventilada y el sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) son distintos métodos de aislamiento de los edificios.

El aislamiento en los edificios es necesario para mantener una temperatura interior estable y agradable, independientemente de la estación del año en que nos encontremos y los sucesos meteorológicos que se estén produciendo .

Es también una importante medida de eficiencia energética, porque se puede aclimatar los edificios para que sean lo más confortables para nuestra comodidad

Actualmente, aproximadamente el 50% de consumo energético de un edificio se debe a la aclimatación del mismo.

¿Qué es una fachada ventilada?

La instalación de la fachada ventilada requiere de una estructura, para sostener la capa exterior, con su cámara de aire.

Entre los componentes de la subestructura se instala un aislamiento térmico que se mantiene con mortero adhesivo o fijaciones como espigas de plástico.

Ventajas del aislamiento con fachada ventilada

  1. La presencia de juntas entre los componentes de la fachada mitiga la dilatación y contracción que se producen a causa de las variaciones de temperatura.
  2. Los efectos de la dilatación en muchas ocasiones pueden traducirse en grietas, pero al haber piezas distintas se logra que la fachada mantenga buen aspecto .
  3. En los meses de calor, se calienta haciendo circular el aire en el interior de la cámara, que desaloja el aire caliente y se renueva con aire más frío.
  4. En los meses de frío el aire de la cámara interior se mantiene más estable, ayudando a conservar una capa de aire caliente.
  5. Supone además una mejora estética porque aporta al edificio un aspecto de obra moderna.

¿Qué es el sistema SATE?

El SATE es un sistema de aislamiento que consiste:

en la colocación de placas aislantes, generalmente de sistemas rígidos, como el poliestireno expandido (EPS), directamente sobre el muro de la fachada exterior del edificio. También existen placas aislantes de otros materiales como lana mineral, corcho.. etc.

Permiten rejuvenecer un edificio, pudiendo elegir entre una gran cantidad de acabados y sin reducir el espacio útil.

Destaca su rápido proceso de instalación y que se puede adaptar a cualquier tipo de edificio.

Ventajas del aislamiento con sistema SATE

  • Impide los puentes térmicos por no dejar espacios de paso de la temperatura
  • Protección de la fachada original, ya que impide la condensación y el paso de la humedad.
  • Instalación muy rápida y buena relación calidad-precio.

¿Qué sistema de aislamiento le conviene a mi edificio?

La elección de un sistema de aislamiento de que depende:

depende de muchos factores que se deben tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona, su orientación, el uso al que está destinado, el estado de mantenimiento y el nivel de aislamiento que queramos conseguir.

No hay un sistema de aislamiento mejor que otro, pero sí que hay uno más apropiado para cada caso particular.