Chimenea en casa: fuente calor o elemento decorativo

Hoy en el blog  veremos la evolución de tener una chimenea en casa: fuente de calor o elemento decorativo. Las chimeneas son una forma tradicional y acogedora de calentar una casa o un edificio. Las chimeneas pueden ser de diferentes tamaños y estilos, desde clásicas hasta modernas y pueden ser el foco central de una habitación o un detalle discreto.

Una vivienda con chimenea

Las chimeneas son estructuras en las que se coloca leña u otras fuentes de calor con el fin de calentar las estancias de una casa. Constan principalmente de un hogar en el que se quema leña o gas para generar calor y de un conducto por el que se expulsa el humo. Antes de que existiera la calefacción, la chimenea de pared era la única fuente de calor.Sin embargo, hoy en día es difícil encontrar chimeneas tradicionales en las casas, ya que requiere una serie de estructuras que en muchas ocasiones son incompatibles con las instalaciones de los edificios. Por otro lado, una chimenea de leña moderna hace que el hogar sea más cálido y acogedor y es uno de los elementos más solicitados en las reformas y proyectos de obra nueva. 

Chimeneas como elemento decorativo

Con el tiempo, las chimeneas se han convertido en elementos de decoración muy deseados y muchas personas sueñan con tener una en su casa. Tener chimenea está de moda y algunos interioristas no se resignan y las incluyen en las casas que diseñan. Por eso se han inventado varios tipos de chimenea que pueden instalarse fácilmente incluso en un piso.


Tipos de chimeneas modernas

Las chimeneas modernas son excelentes sustitutos de la clásica chimenea de leña, ya que no necesitan una chimenea que salga al exterior del edificio para eliminar el humo que desprende la combustión de la leña.

Chimeneas eléctricas

Las chimeneas eléctricas, por ejemplo, son aparatos electrónicos que desprenden aire caliente y simulan el fuego de una chimenea real en una pantalla. Hay muchos modelos de chimeneas eléctricas, desde las enchufables, muy similares a las convencionales, hasta los modelos portátiles. Deben estar conectadas a la electricidad y prácticamente son como estufas eléctricas.

Chimeneas de bioetanol 

El bioetanol es un líquido inflamable que crea llama pero no humo y, por tanto, no necesita chimenea para extraerlo. La presencia de llamas se asemeja a una chimenea de verdad, aunque la cantidad de calor que desprende no es la misma que la de una chimenea de leña moderna.

Chimeneas empotradas

Las grandes chimeneas empotradas son muy similares a las chimeneas convencionales y pueden tener un diseño muy interesante. También puede encontrar modelos muy pequeños o portátiles.