Geotermia o aerotermia: Qué opción elegir

En ocasiones podemos confundir los conceptos porque pueden parecer similares. Lo cierto es que, aunque pertenecen al grupo de energías renovables, hay que saber elegir entre geotermia o aerotermia ya que tienen bastantes diferencias entre ellas.

Diferencias

Para poder elegir entre geotermia o aerotermia, debemos conocer las diferencias que hay entre ellas. Así sabremos cual de las dos energías es la más idónea para nuestra vivienda o espacio.

Ambos sistemas son autosuficientes y cómodos, ya que no requieren de abastecimiento de combustibles. Y cumplen las necesidades de climatización de frío y calor, así como de agua caliente sanitaria. Además, suponen un ahorro respecto a los sistemas tradicionales. Utilizan el mismo sistema de funcionamiento pero, no obstante, la aerotermia utiliza el aire exterior como fuente de energía y la geotermia hace uso del calor interior de la Tierra.

A pesar de que tanto la aerotermia como la geotermia utilizan un equipo con bomba de calor, la geotermia utiliza a mayores un sistema de captación por el cual extrae calor.

La bomba de calor de la aerotermia se encarga de transformar el aire del ambiente en calor que se irá repartiendo por todos los espacios de la casa.

¿Qué es mejor, geotermia o aerotermia?

Aunque ambos te permiten disfrutar de un sistema de climatización durante todo el año, lo cierto es que, si nos ponemos a comparar aerotermia vs geotermia, llegamos a una conclusión. En la mayoría de los casos, una de estar dos energías conviene más. ¿Cuál piensas?

Por un lado, la geotermia cuenta con la ventaja de no necesitar de una unidad exterior, y favorece el aspecto visual. Además, esta instalación se beneficia de la estabilidad de la temperatura del subsuelo, donde empieza el proceso de generación de energía.

En un equipo de aerotermia encontramos una instalación más rápida y simple. Así como un mejor rendimiento en cuanto al agua caliente sanitaria en los seis meses más calurosos, y unos trámites burocráticos más ligeros. Además, en la aerotermia no se requiere de un terreno para su instalación.

Pero, como en tantas situaciones, la diferencia clave puede determinarse en lo económico. Y, para tomar una decisión entre geotermia o aerotermia, habría que distinguir entre el tamaño de las superficies a abastecer. No obstante, la inversión inicial siempre será menor en una instalación de aerotermia. Lo detallamos en el siguiente punto.

El precio: geotermia vs aerotermia

Este es un factor crucial para decidirse entre geotermia o aerotermia. Como acabamos de ver, la inversión necesaria será más barata en la aerotermia. Esto implicará que en la mayoría de los casos sea la opción más interesante. No obstante, habría que valorar algunas situaciones en favor de la geotermia.

En instalaciones cercanas a los 100 m2, ya sea aerotermia en un piso o en oficinas, siempre convendrá más una instalación de aerotermia; para espacios más amplios, muchas veces puede convenir la geotermia. Se debe a que, como ya hemos comentado, el precio de la aerotermia es más económico que el de la geotermia si hablamos de inversión en instalación.

Todo se basa en el periodo de amortización de la aerotermia y la geotermia. Esta última supone un mayor ahorro energético, pero su inversión inicial es más amplia. Eso y la vida útil de 30 años que tienen ambos servicios pueden ayudarnos a la solución. En domicilios convencionales, el ahorro conseguido con la geotermia podría ser insignificante respecto a la aerotermia en tal largo plazo. Sí que podría ser interesante la rentabilidad económica en mayores superficies.

¿Qué gasta más geotermia o aerotermia?

El gasto que hagamos de la geotermia o aerotermia variará en función de la potencia que tengamos contratada con nuestra compañía de luz, aunque normalmente la aerotermia tiene un consumo ligeramente superior. Sin embargo, como hemos visto, al ser más cara la inversión en geotermia, no lograremos darle la rentabilidad deseada a corto plazo; con la aerotermia sí que es posible.