Dormitorio infantil: consejos para una buena distribución

La distribución de una habitación infantil debe ser práctica y adaptarse al crecimiento de los niños. ​​​¿Quieres conocer las claves para organizar el cuarto de tu hijos? Sigue leyendo el post del blog Grupo Conerys-

Versatilidad, previsión y calidad

Si estás reformando toda tu casa o te planteas una vivienda de obra nueva, lo primero que debes preguntarte es en qué cuarto vas a ubicar la habitación de tu hijo. Te aconsejamos que sea una estancia soleada, silenciosa y siempre que se pueda, amplia.

La distribución de un cuarto infantil es buena cuando es coherente con la edad del niño y se anticipa a las siguientes etapas vitales, diferenciamos 3: cuando son bebés, cuando empiezan el cole y la primaria, cuando ya son más mayores.

Las necesidades que tienen en cada edad, determinarán cómo vamos a organizar el dormitorio. Por ello es importante que el dormitorio tenga una base neutra en: paredes, muebles y suelos. Esto hará que podamos jugar con la decoración y añadir color con tejidos, cuadros, luces o elementos desechables como stickers o vinilos.

Distribución del cuarto infantil en 4 zonas

El común denominador de todas las edades es que podemos diferenciar la habitación en 4 áreas, aunque su importancia cambie con el tiempo, son: zona de descanso, armario, zona de juegos o de estudio, espacio de almacenaje.

En todos los casos, buscaremos ganar espacio y dejar el centro del cuarto despejado, así que la distribución irá enfocada a eso. Además también tenemos que pensar que si nuestros hijos comparten dormitorio, deben poder sentir que tienen su propio espacio y son autónomos. Veamos cuáles son:

Zona de descanso: la cama

El Armario o vestidor

Cuando son bebés el centro de la sala debe estar despejado por lo que es conveniente situar el armario fuera de la habitación en un pasillo o en un rincón que no estorbe. Puede ser una cómoda que nos haga también de cambiador.


A medida que se hacen mayores es interesante que los armarios sean altos y profundos, no anchos. También deben evolucionar con la edad del niño, permitiendo que puedan acceder a su ropa y fomentar su autonomía.

Cuando son más mayores, se puede complementar con burras, almacenaje debajo de la cama y el cambio de armarios. Aunque en cualquier edad, no se aconsejan muebles pequeños que ocupen espacio

Zona de estudio o juego

Para limitar la zona de juegos podemos hacerlo con una alfombra o tapete, con el almacenaje cerca. En el caso del escritorio lo pondremos delante de la ventana, nunca de espaldas y con un buen apoyo de luz artificial.

Almacenaje, mobiliario y decoración

Una gran estantería es perfecta para guardar todo tipo de objetos: desde material de deporte, libros a cajas con juguetes. Pero actualmente existen muchas opciones multiuso como módulos.


Además hay que dar prioridad a materiales resistentes y versátiles. evitando aquéllos que se manchen fácilmente o que sean peligrosos como el cristal. En cuanto a la iluminación hay que tener en cuenta: luz central, luz de noche, luz de escritorio.