¿CÓMO ILUMINAR UNA HABITACIÓN INTERIOR, OSCURA O CON POCA LUZ NATURAL?
Una estancia o habitación con poca luz natural no tiene que ser un espacio oscuro y triste en el que no te sientas a gusto. ¿Cómo iluminar una habitación con poca luz? Con las ideas de decoración que te presentamos y con los trucos de cómo mejorar la iluminación de una habitación, sabrás dónde y cómo colocar las distintas fuentes de iluminación para que es habitación “gris” brille con luz propia. Si estás buscando una empresa de reformas integrales en Madrid, Grupo Conerys es tu mejor opción.
Si quieres transformar una habitación de este tipo y lograr que resulte mucho más alegre, con las posibilidades de la iluminación actual y con una decoración acertada, lo conseguirás.
ÍNDICE DEL ARTICULO
Estancias oscuras con poca luz natural:
Un sótano, un dormitorio interior al que solo llega la luz de un patio, un baño que tiene una única ventana pequeña o una vivienda tipo loft algo oscura. Hay soluciones para sacarles partido consiguiendo crear espacios más amplios y luminosos. Ya que, en principio, permitirían resaltar los espacios disponibles y disimular la falta de luz natural.
Distribución y elección de focos, apliques y lámparas:
Las opciones que tienes a tu alcance a la hora de llenar de luz una habitación son casi infinitas. Como primer consejo: no escatimes. En este otro post, explicamos para dar a tu hogar ese toque que buscar.
A veces, una estancia resulta oscura simplemente porque le faltan puntos que proporcionen luz. No tienes que encenderlos todas a la vez, pero lo importante es que estén para poder crear el ambiente que quieras en cada momento.
Es básico evitar los rincones oscuros y para conseguirlo es importante hacer un boceto previo en el que poder determinar dónde vas a colocar las lámparas que elijas. Piensa en el uso que le vas a dar a esa habitación y en la futura decoración.
¿Un salón oscuro?
Por ejemplo, si es un salón comedor con dos ambientes diferenciados, vas a necesitar al menos dos puntos de luz para que ninguna zona quede más tenue que la otra. Siempre tendrás la opción de apagar una de ellas, pero, si en un momento dado la situación requiere iluminación extra, podrás conseguir que tu salón rebose luz sin echar de menos una ventana más.
La idea es crear un espacio con una luz homogénea que llene toda la estancia. Tal vez sea necesario colocar, además, alguna lámpara de pie para iluminar, por ejemplo, un rincón de lectura y, también, algún aplique de pared que caiga justo en esa zona que quieres destacar a nivel decorativo.
¿Cómo iluminar habitaciones interiores con poca luz?
Para habitaciones con poca luz y además de espacio reducido, los focos pueden dar excelente resultado. Encastrarlos en el falso techo evitará sensación de sobrecarga y logrará ese efecto de luz ambiental que buscamos. Los actuales paneles LED son también una magnífica solución, especialmente para baños con poca luz o incluso sin ventanas. Los tienes de tamaño grande, perfectos para colocar en el techo y dar la sensación de que tienes una claraboya por la que entra luz natural. Puedes elegir entre aquellos que emiten luz fría o cálida, para conseguir darle a tu baño el ambiente que prefieras.
Ideas de decoración para lograr mayor luminosidad en una estancia:
Acertar con las luces adecuadas es el primer paso para conseguir que esa habitación oscura deje de serlo, pero, además, una estancia de estas características exige tener en cuenta algunos detalles, de manera que cualquier elemento decorativo que incluyas contribuya a resaltar la escasa luz natural que puedas tener o la luz artificial que hayas colocado estratégicamente. Una buena iluminación también ayuda al ahorro de energía.
Como primer consejo, recuerda que, en una habitación con carencia de luz, menos es más. Procura no sobrecargarla con muebles grandes y pesados y con mil accesorios, porque no solo te restarán espacio sino, también luminosidad.
Algunos trucos para iluminar habitaciones con poca luz
El blanco es tu mejor aliado:
“Abusa” de él porque este color va a reflejar la luz que tenga la propia habitación transformándola en un espacio mucho más alegre.
Los espejos son también un punto a favor:
El espejo duplica visualmente el espacio y también replicará los puntos de luz que tengas encendidos en la estancia. Si en la habitación tienes una ventana, aunque sea pequeña, ¡no lo dudes!, coloca el espejo frente a ella y será como tener “dos ventanas”.
Huye de los suelos oscuros:
porque su presencia contribuirá a apagar cualquier intento de aumentar la luminosidad. Si eliges baldosas cerámicas, escoge colores rosa palo, beige, camel o nuevamente tonos blancos y si optas por la madera, decántate por las más claras, tipo haya blanca o chopo.
Plantas y flores:
Son el mejor adorno que puedes tener para decorar cualquier pequeño rincón sin sobrecargar y sin restar luz.
Cuidado con los textiles:
Unas tupidas cortinas, un tapiz en la pared o una pesada y oscura alfombra también pueden acabar con tu intento de conseguir un espacio ligero y luminoso.
Vinilos decorativos:
Son pura tendencia y quedan genial en una habitación sin ventanas o con poca luz. Los vinilos se adhieren perfectamente a una pared lisa y pueden imitar, con sorprendente realismo, una ventana abierta desde la que “contemples” el mar, una puesta de sol o una frondosa pradera. Es un elemento original que puede crear un punto de entrada de luz ficticio, pero de excelentes resultados.
Si quieres saber cómo iluminar una habitación con poca luz, en Reformas Integrales Madrid GRUPO CONERYS te ayudamos a elegir la mejor iluminación para tu vivienda. Solicita más información en el teléfono 91 808 98 58 o calcular presupuesto reforma integral.
Por Grupo Conerys consejos y decoración.
Búsquedas relacionadas: iluminar despacho oscuro, como iluminar una habitación sin luz, como iluminar una habitación interior, como iluminar una habitación sin luz natural, como iluminar una habitación sin electricidad, iluminar habitaciones con poca luz, habitación con poca luz natural, colores luminosos para habitaciones oscuras.