CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA: ¿COMO FUNCIONA Y QUÉ VENTAJAS TIENE SOBRE OTROS TIPOS DE CALEFACCIÓN?

Por Grupo Conerys consejos y decoración.

CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA: ¿QUÉ ES Y QUÉ VENTAJAS TIENE?

Si estás pensando en hacer una reforma en tu vivienda o te planteas cambiar un obsoleto sistema calefacción, la aerotermia es un sistema de climatización que deberías tener en cuenta.

Se trata de una tecnología innovadora que aprovecha la propia energía contenida en el aire transformándola de tal manera que puedas usarla para calentar o refrigerar tu casa y, si quieres, generar agua caliente para uso doméstico. ¿Te suena un poco “raro”?, te lo explicamos.

¿Qué es un sistema de calefacción por aerotermia?

Aunque nunca te lo hayas planteado, el aire que nos rodea está cargado de energía. En las últimas décadas, ciencia y tecnología se han puesto de acuerdo en lograr un objetivo común: buscar fuentes energéticas alternativas a los combustibles fósiles y de avanzar en el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, la que proporcionan los rayos solares, o eólica, procedente de la fuerza del viento. También han hecho posible equipos capaces de atrapar la energía que está presente en el aire que nos rodea y conseguir, mediante un circuito termodinámico, hacer que resulte útil en la climatización del hogar.

La aerotermia es, por tanto, una energía limpia y renovable, algo a tener en cuenta cada vez más al realizar una reforma. Hacerla realidad en tu casa requiere una unidad exterior y una bomba de calor que, utilizando gas refrigerante, proporcione al interior de la vivienda calor en invierno y aire fresco en verano. Si además instalas un módulo y un depósito para el agua caliente, también podrás disponer de ella de manera constante.

Fuente: www.thosiba-aire.es

El equipo de aerotermia se conecta a la red eléctrica, pero ¡ojo!, su gran secreto está en que produce mucha más energía de la que consume. Para que te hagas una idea, en calentar tu casa utilizaría aproximadamente un 70% de la energía del aire y solo un 30% de la corriente eléctrica.

¿Cómo implementar la aerotermia en casa?

No es ciencia ficción y cada vez son más las personas que optan por este sistema de calefacción por sus ventajas evidentes para el hogar y también para el medio ambiente.

La instalación del equipo necesario no es demasiado complicada, aunque siempre deberán llevarla a cabo profesionales que conozcan la tecnología y su funcionamiento. El resultado que obtengas en tu hogar va a depender del tipo de instalación que elijas (o que ya tengas). No vas a necesitar caldera de ningún tipo, ni tampoco combustible alguno (gas natural, carbón, gasóleo…).

Una vez instalado y conectado a la corriente, el equipo se encargará de transformar el aire exterior en energía aprovechable. El aire caliente, que consiga elevar la temperatura interior para que tu hogar resulte confortable, puede repartirse por las distintas estancias de varias maneras dependiendo del sistema de salida. La aerotermia es compatible con:

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

Como todo, este tipo de calefacción trae consigo una serie de ventajas y desventajas que deberás sopesar a la hora de decidir si vas o no a instalarlo en casa.

Ventajas

Tener en cuenta esta opción a la hora de instalar un nuevo sistema de calefacción en casa resulta interesante por distintos motivos.

Punto 1:

Es una energía renovable, que puede hacer de tu vivienda un hogar sostenible y con una óptima eficiencia energética. Si tienes en marcha una reforma integral, que incluya renovar los elementos que mejoran el aislamiento térmico y además buscas el sistema de climatización más eficiente, sin duda, pensar en instalar la calefacción por aerotermia es una posibilidad que debes valorar.

Punto 2:

La aerotermia prácticamente no requiere mantenimiento. No hay caldera y no se “quema” nada, es decir, no hay humo ni olores. A nivel de seguridad en el hogar, es también uno de los mejores sistemas, sin riesgo de fugas de combustible, de presencia de monóxido de carbono o de peligros ligados a anticuadas calefacciones u hornillos eléctricos.

Punto 3:

El ahorro económico, que se traduce de manera evidente en la factura de la luz es considerable (entre un 25% y un 50% dependiendo de la comparativa con otros sistemas).

Punto 4:

Su instalación es sencilla, ya que no requiere grandes obras y, en muchos casos, podrás aprovechar lo que ya tienes (suelo radiante, radiadores…)

Calefaccion por aerotermia

Desventajas

Los inconvenientes son pocos, pero algunos que debes tener en cuenta son:

Punto 1:

Es indispensable colocar una unidad exterior que, dependiendo del equipo, puede ser algo mayor en tamaño que las tradicionales unidades de aire acondicionado. Necesitarás un espacio específico donde puedas colocarla (terraza, balcón, azotea…).

Punto 2:

En general, el equipo y la instalación suponen un primer desembolso económico algo elevado, aunque se estima que en dos – tres años, estará más que amortizado.

Punto 3:

El sistema capta la energía del aire independientemente de la temperatura exterior (incluso aunque estemos bajo cero), pero en lugares con temperaturas extremas de frío puede resultar algo menos eficiente, aunque siempre seguirá resultando rentable.

En Grupo Conerys te ayudaremos a elegir el mejor sistema que se adapte a tu vivienda, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 808 98 58 o en info@grupoconerys.es , Estaremos encantados de ayudarte.