EL AISLAMIENTO de ventanas

Un buen aislamiento de ventanas, inclusive, puede disminuir tu factura eléctrica hasta en un 70 %, porque el calor no se escapa y puedes optimizar el rendimiento de la calefacción, usándola menos.

Por otro lado, cuando vives en zonas de frío extremo donde cae nieve se hace obligatorio instalar ventanas eficientes desde el punto de vista térmico, que te permitan un ahorro energético, y que se traducen, como ya apuntamos, en una factura menos abultada.

Cuando estás haciendo tu casa, o cuando estás remodelándola, el aislamiento de ventanas es un factor clave en el presupuesto, y si bien los sistemas más eficientes suelen ser caros, a la larga puedes ver los beneficios y el ahorro.

Es por todo esto que cada vez más, el aislamiento de las ventanas de la casa es algo que no falta en un presupuesto de reforma integral.

Tipos de aislamiento de ventanas

  • Tipos de aislamientos
  • Ventanas de madera
  • Ventanas de PVC
  • Ventanas de aluminio
  • Aislamiento de ventanas
  • El acristalamiento en el vidrio de ventanas
  • vidrio monolitico
  • vidrio de baja emisividad
  • Doble acristalamiento

Existen al menos 3 tipos de aislamiento de ventanas, las ventanas de PVC, las ventanas de aluminio y las de madera.

La instalación de unas u otras dependerá en gran parte del uso de la estancia, de la exposición que tenga esta al frío, al calor o al ruido, y de las condiciones de cada aislamiento.

En general, a la hora de elegir el aislamiento de ventanas hay que fijarse en varios elementos, como son el material del marco (PVC, madera o aluminio), el acristalamiento, el número de cámaras y la forma en que las ventanas se abren y cierran.

Este último punto es importante para el aislamiento de ventanas correderas, por ejemplo.

Las ventanas correderas son aquellas cuyas hojas se deslizan sobre carriles y dejan abierta la apertura del hueco hacia la derecha o hacia la izquierda, al contrario de las practicables, que utilizan bisagras para abrirse.

Pero tocaremos más adelante el tema del aislamiento de ventanas correderas. Hablemos de los tipos de ventanas que mejor aíslan del clima y del ruido.

ventanas de madera

Los marcos de estas ventanas son de madera y ofrecen un buen aislamiento acústico y térmico. La madera es aislante por naturaleza. Si bien son extremadamente decorativas y aportan calidez a las estancias, su mantenimiento es caro y constante.

Requieren de productos específicos y un mantenimiento periódico , y si no se les aplica se deterioran con el tiempo.

Ventanas de PVC

Las ventanas de PVC presentan un excelente aislamiento contra el frío y el calor. El material de que está hecho el marco impide que el calor se transmita de uno a otro lado (exterior e interior), logrando hasta un 50 % de ahorro energético en el aislamiento de ventanas.

El PVC tiene un aislamiento térmico de 0,17 W/m°K, que es su coeficiente de conductividad térmica; cuanto más bajo es este número mayor su capacidad aislante.

Los perfiles de las ventanas de PVC se componen asimismo de cámaras de aire, que pueden ser dos o tres, lo que contribuye a un mayor aislamiento.

Sin embargo, pese a que puede resultar la opción más económica y eficaz.

Ventanas de aluminio

Las ventanas de aluminio, por su parte, presentan ventajas y desventajas. El aluminio es un pésimo aislante pues su coeficiente de conductividad térmica es de 204 W/m°K.

No obstante, debemos señalar que las prestaciones de los perfiles de aluminio se han potenciado gracias a los avances tecnológicos.

Esta tecnología significó una mejoría ostensible en cuanto al aislamiento de ventanas, que junto a su mayor resistencia a la intemperie, su facilidad de mantenimiento y la ligereza de sus perfiles, han convertido a este material en uno de los más populares.

Esto se logró mediante la elaboración de perfiles de aluminio con rotura de puente térmico. Esta rotura de puente térmico es la inserción de un material aislante que se coloca entre las dos caras del perfil.

Este material aislante es un plástico de poliamida que evita que entre ambas zonas haya contacto directo. Pero en la medida en que los perfiles de aluminio tengan roturas muy anchas o dobles roturas, el coste se eleva exponencialmente.

Más allá de esas consideraciones, las ventanas con perfiles de aluminio son una solución al aislamiento, pues admiten una gran cantidad de acabados estéticos (incluso en diversos colores y que recuerdan la madera) y proporcionan una gran elegancia y perfiles más delgados, pero no resultan adecuadas para el aislamiento de ventanas correderas.

Aislamiento de ventanas correderas

Las ventanas correderas ocupan menos espacio, ya que no necesitan abrirse sino deslizarse por sus carriles. Su apertura no invade el espacio interior, y cuando se desliza una hoja queda sobre la otra, de modo que la apertura nunca es completa.

Sus perfiles y marcos suelen ser de aluminio, más práctico (aunque también se pueden ver de madera y de PVC). Esto significa que los perfiles son más delgados y la superficie del vidrio es mayor, por lo que hay más luz.

Sin embargo, debemos mencionar que en cuanto al aislamiento de ventanas correderas, los perfiles cuentan con menos cámaras porque son más estrechos, y su eficiencia merma. Tampoco permiten alojar vidrios con cámaras de un tamaño mayor, o dobles o triples acristalamientos, que mejorarían el aislamiento de ventanas.

Por otra parte, tampoco ofrecen aislamiento acústico ni mucha seguridad al momento de limpiar la parte exterior de los cristales. De hecho, a partir de ciertas medidas, en España están prohibidas las ventanas correderas en obra nueva.

El acristalamiento en el aislamiento de ventanas

El vidrio, como podemos suponer atendiendo a la superficie que ocupa, es uno de los elementos fundamentales de cualquier ventana. Existen vidrios para el aislamiento de ventanas reforzados y con protección solar.

Cuando vas a escoger un determinado vidrio para aislar térmica y acústicamente las ventanas, debes fijarte en su transmitancia térmica.

El factor solar es la relación entre la energía solar que cae sobre el vidrio y la que lo atraviesa. Hay varios tipos de vidrio.

Vidrio monolítico

Es el formado por una sola hoja de vidrio, o dos o más hojas que se unen entre sí , que serían vidrios laminares. Hay vidrios incoloros, impresos, de color y de seguridad. Es el más económico y el menos aislante.

Vidrios de baja emisividad

Es un vidrio monolítico sobre el que se deposita una capa muy fina de óxidos metálicos, que disminuye la entrada de la radiación solar. Generalmente están ensamblados en doble acristalamiento. Mejora mucho el aislamiento de ventanas.

Doble acristalamiento

Son dos o más láminas de vidrios monolíticos que se separan entre sí por cámaras de aire (pueden ser una o más) herméticamente cerradas. Es el sistema más eficiente para el aislamiento de ventanas, que puede reforzarse con la añadidura de vidrios de baja emisividad.

Como ya lo apuntamos, los vidrios de doble acristalamiento y de baja emisividad no pueden instalarse en el aislamiento de ventanas correderas. Este tipo de ventanas tampoco garantiza la estanqueidad completa de la misma.

Quizá debas decantarte por ventanas practicables, pivotantes o batientes, pues el aislamiento de las ventanas correderas puede ser muy pobre.