¿tabique de pladur o de ladrillo?

por Grupo Conerys consejos y reformas.

hoy vamos hacer un post hablando sobre las principales dudas a la hora de afrontar una reforma, que hemos observado en nuestros clientes, vamos a comparar tabiques de pladur y de ladrillo,

explicándo bien en qué consiste cada uno, sus ventajas e sus inconvenientes y vamos a desmontar muchos mitos y prejuicios que nos hemos encontrado.

Veamos en qué consiste cada uno:

1 .TABIQUES DE PLADUR

Para ser más precisos técnicamente, de placas de yeso laminado, ya que Pladur es una marca comercial de tabiques. Los tabiques de Yeso laminado están formados por un núcleo de montantes metálicos los cuales se pueden colocar a diferentes medidas y grosores ,

que puede estar relleno o no de aislante térmico o acústico y una serie de placas atornilladas a ambos lados que forman el cerramiento del tabique.

Pueden ser de varios espesores, diferentes alturas, y distintas prestaciones. Por ejemplo, puede haber placas especiales para zonas húmedas, para proteger contra el fuego, o de alta resistencia. Son fácilmente montables y desmontables y permiten pasar las instalaciones por ellos de forma limpia y rápida.

2.TABIQUES DE LADRILLO

Los tabiques de ladrillo son tradicionalmente los que se han construido toda la vida y que aún se siguen utilizando actualmente.

Tiene fama de ser más resistentes y baratos, aunque como veremos más adelante, esto no es del todo cierto.

Pueden ser de varios espesores también y también pueden pasar instalaciones por ellos, aunque requiere más trabajo ya que hay que hacer rozas.

Veamos ahora cómo se comporta cada tabique en los principales aspectos y dudas más comunes:

1.INSTALACIONES

Todo tabique, sea de Pladur o ladrillo, es susceptible de que pasen instalaciones por él, y deben de estar preparados para ello. En el caso del Pladur, es muy sencillo, ya que la propia estructura interna viene preparada para el paso de instalaciones.

Mientras se construyen, y antes de cerrarlos definitivamente, los profesionales de la fontanería, electricidad, etc. realizan la preinstalación de agua y luz de forma que cuando se cierran los tabiques queda todo ya montado. Es rápido, sencillo .

En cambio, meter instalaciones por tabiques de ladrillo es diferente. Primero hay que construir el tabique entero, para posteriormente rozarlo, es decir, romper el ladrillo para abrir un canal por el que meter las instalaciones. Esto se puede hacer de forma manual o automática.

Una vez colocadas las tuberías y tubos por donde meter los cables , se tapan las rozas con yeso . El hecho de romper el ladrillo debilita bastante el tabique si es de 4 cm y es pueden salir alguna grieta o fisura y desde luego que acústicamente no se comporte igual, por lo que nosotros no recomendamos realizar rozas, salvo que no quede otro remedio, en tabiques muy finos en tabiquerias de 7 cm no tendríamos este problema.

2.AISLAMIENTO

En temas de aislamiento, los tabiques de Pladur ganan por goleada. La forma en la que se construye permite rellenarlo de aislamiento térmico o acústico,

lo que aumenta enormemente el confort de la vivienda. Muchas veces se prescinde de rellenar los tabiques de Pladur de aislante, para abaratar costes, pero en nuestra opinión, esto es un error garrafal, ya que en vez de tener un buen tabique, con altas prestaciones, resistente y de calidad,

se acaba con un tabique débil, frágil y aunque cumpla su función de separar estancias, es equivalente a colocar una mampara. Un tabique de Pladur relleno de aislante va a suponer un ahorro a nivel térmico, ya que se conservará mucho mejor la temperatura interior, ya sea en verano o en invierno y mayor confort a nivel acústico, ya que se elimina el tan frecuente: “es que oigo al vecino” o “me molesta el ruido de la tele en el salón”. Si además de rellenar con aislante, se coloca doble placa a cada lado para cerrarlo, tendremos un “supertabique” imbatible a nivel de confort y calidad.

En cambio, el tabique de ladrillo, al no poder tener aislamiento en su interior, presenta todos los inconvenientes anteriormente mencionados: transmisión de ruidos de una habitación a otra, pérdidas de calor, mayor gasto energético. La colocación de instalaciones, como las cajas de los enchufes, aumenta los puentes térmicos y acústicos, agravando el problema.

El mejor aislamiento para tu vivienda.

3.COLGAR MUEBLES EN TABIQUES DE PLADUR Y LADRILLO

Este es quizás uno de los puntos débiles de los tabiques de Pladur, ya que hay que prever con anterioridad dónde va a haber muebles u objetos pesados colgados para reforzar el tabique en esa parte y que no se produzcan desgarros en las placas de yeso laminado. No es necesario reforzar el tabique para colgar cosas con poco peso, como cuadros ligeros, o para anclar estanterías que van apoyadas en el suelo.

En el caso de los tabiques de ladrillo, este problema es menos frecuente ya que suelen ser suficientemente resistentes como para resistir el peso de muebles pesados colgados. Por lo tanto en este aspecto el tabique de ladrillo se lleva la victoria.

4.PRECIO

Tradicionalmente el ladrillo tiene fama de ser mas barato, por lo que en oposición, se piensa que el pladur es más caro y si quieres hacer un tabique tope de gama así es , los materiales para construir los tabiques de Pladur son más caros que el ladrillo de un tabique de ladrillo, la principal diferencia estriba en la mano de obra, ya que montar un tabique de Pladur es mucho más rápido y lleva menos horas de trabajo, con lo que se reducen los costes. En el caso de un tabique de ladrillo, aparte de llevar más tiempo su construcción, posteriormente hay que rozarlo para meter las instalaciones, lo cual añade tiempo y costes al presupuesto.

En conclusión, ambos sistemas constructivos tienen sus pros y sus contras, y es necesario valorar cada situación en particular.

Sin embargo, desde GRUPO CONERYS, nos declaramos firmes defensores de los tabiques de Ladrillo , ya que sus elevadas prestaciones y sus ventajas constructivas y de acabados nos han dado muy buenos resultados en todas las obras que hemos ejecutado.