REVESTIMIENTO PAREDES INTERIORES: 6 CLAVES PARA ESCOGER LOS MEJORES MATERIALES

por Grupo Conerys 26 Agosto.

Escoger los materiales para los suelos y los revestimientos para paredes interiores no es tarea fácil, ya que la gran cantidad de posibilidades que ofrece el mercado resulta todo un mundo por descubrir. Sobre todo si se barajan y tienen en cuenta varios aspectos tales como: calidad, economía, estética, rapidez o ecología.

😉

Ya escribimos hace un tiempo un post sobre revestimientos cerámicos, hoy te ofrecemos algunos consejos para que escojas los mejores materiales para (re)vestir tu hogar.  

Cómo elegir revestimiento para tus paredes interiores

Veamos, paso a paso, las decisiones que debes tomar y que te llevaran a la elección del revestimiento interior más indicado para tus paredes. ¿List@? ¡Vamos allá!

1. Define la estética

En primer lugar debes definir bien la estética que buscas para tu vivienda antes de lanzarte a escoger acabados, ya que si solo te guías por criterios como la resistencia o el confort de cada material, el conjunto puede no resultar del todo satisfactorio.

Si queremos una estética contemporánea escogeremos materiales austeros de superficies lisas; si nos gusta más el estilo rústico apostaremos por mamposterías y revocos de tonos ocre; para una estética neoclásica, usaremos molduras clásicas junto a superficies lisas y brillantes; para un estilo nórdico, tan de moda, buscaremos materiales naturales y minimalistas…

Los suelos Impressive de Quick-Step de pino natural, perfectos para un ambiente de estilo nórdico

2. Escoge teniendo en cuenta estética y mantenimiento

Si escoges madera anteponiendo la estética a la durabilidad, debes tener en cuenta el mantenimiento que suponen los suelos de madera natural. Si te interesa, en este artículo puedes leer más sobre suelos laminados de madera.

Si en cambio tu prioridad es la de minimizar el mantenimiento, deberás escoger materiales más resistentes como los cerámicos, el mármol o el cuarzo. O incluso un revestimiento porcelánico con las mil y una posibilidades que ofrece.

El Silestone es una superficie no porosa cuya resistencia a las manchas de los productos cotidianos y su elevada resistencia al impacto, lo hacen un material idóneo para el revestimiento de la cocina, tanto como encimera como para las paredes.

Tal vez te interese: Trucos para limpiar un suelo porcelánico y que quede perfecto

3. Piensa en el confort

Existen materiales de alta inercia térmica que aumentan el confort térmico, como es el caso de los materiales pétreos. Los materiales porosos y blandos como textiles o maderas son los adecuados para conseguir un confort acústico, mientras que los materiales de alta o baja reflectividad ayudarán a armonizar el ambiente lumínico.

Revestimientos Neolith

Las encimeras y suelos de este cuarto de baño son de la colección Classtone de Neolith, que imitan el mármol. Su acabado liso y color blanco potencian las cualidades de la luz natural.

4. El color también importa

Los acabados claros dan mayor sensación de amplitud y luminosidad que los oscuros, los cuales, en cambio, producen una sensación de elegancia. Si además de claros son lisos conseguiremos espacios más livianos y dinámicos, mientras que si hay materiales más robustos, el espacio puede resultar más pesado y estático.

Quieres saber más sobre… Cómo iluminar una casa con poca luz natural

5. Si te importa la ecología…

No todo lo que encuentres con la etiqueta “eco” es 100% ecológico. Hay firmas que sí que ofrecen una total garantía ecológica como el FSC, el PEFC o la ECOLABEL. Pero la industria en general sigue trabajando para mejorar la oferta ecológica en materiales para la construcción. Lo que la mayoría busca es aumentar la presencia de materiales de rápida renovación, como el bambú.

También los Ecoboards, unos tableros fabricados de agrofibra, un material procedente de residuos agrícolas. Otros materiales son el Cannabric (ladrillo de cáñamo), la Ecoresina o el vidrio reciclado, muy utilizado para sobres de mesa o mamparas.

6. Y si quieres una casa sana…

Al igual que con los materiales ecológicos, existe también certificaciones para etiquetarlos como materiales no nocivos para la salud. Son el caso del sello IBR (Estudio de Bioconstrucción de Rosenheim, Alemania), el símbolo R, la etiqueta AENOR… Como es un tema amplio, resumiremos recomendando escoger los materiales denominados “biocompatibles”, con una composición mayoritariamente mineral y no sintética que aporte cierta conductividad para mantener un equilibrio eléctrico, que estén libres de compuestos orgánicos volátiles, que sean higroscópicos(cal, yeso, arcilla) y de poro abierto como parquets aceitados o encerados o los suelos de piedra natural. En zonas como la cocina es conveniente colocar materiales fungicidas y biocidas como el mármol tecnológico o acero inoxidable.

Unos de los materiales más ecológicos en cuanto a revestimientos el grafeno. Ya existen productos nanotecnológicos de base de cal con grafeno con los que se fabrican revestimientos ecológicos 100%, biocompatibles y 0% nocivos para  la salud.

Graphenstone es un fabricante de pinturas, revestimientos, morteros adhesivos y aislantes con tecnología de grafeno que mejoran la eficiencia energética y la biohabitabilidad de los edificios

Si quieres reformar tu vivienda y la elección de los materiales te resulta difícil, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos .

By :
Comments : Off
About the Author