¿Al realizar una reforma de un piso puedo tirar un muro de carga?

¿Al realizar una reforma de un piso puedo tirar un muro de carga?

Durante la reforma de un piso, en ocasiones se nos plantea la pregunta de si los muros de carga se pueden tirar, para poder decidir la distribución más adecuada de nuestra vivienda, y que se adapte a nuestras necesidades. Ésta es una duda que me plantean muchos clientes.

Normalmente todo tiene solución, pero tirar un elemento estructural en una reforma supone hacer unas actuaciones y unas consideraciones diferentes a las que hay que hacer al demoler un simple tabique.

¿Cómo identificar un muro de carga?

Los muros de carga son elementos que poseen una función estructural más que divisoria (tabique). Es decir, su misión es la de sujetar el peso y estabilización del edificio o la casa a reformar. Su eliminación, por tanto, podría afectar directamente a la estabilidad del inmueble.

 ¿cómo podemos identificar un muro de carga? Lo primero es conocer la diferencia entre un muro de carga y un tabique. Aunque todas las paredes de una casa nos parezcan iguales, lo cierto es que existen diferencias importantes entre ellas. Los tabiques son aquellos elementos divisorios que se utilizan para delimitar las distintas estancias en una casa. Derribar un tabique supone una operación sin complicaciones. Por el contrario, tirar un muro de carga es un trabajo mucho más delicado, ya que esta operación afecta directamente a la estructura del edificio.

Estas son las características principales de un muro de carga:

-Su espesor es mayor que el de resto de paredes. Por lo general los muros de carga tienen un grosor superior a los 30 cm. Mientras que en los tabiques no supera los 10 cm.

-El sonido es otra pista que podemos utilizar para detectar muros de carga. Si al dar un golpe sobre la superficie la sensación es de un elemento macizo y no hueco entonces estamos ante un muro de carga.

-En las casas muy antiguas suele pasar que los tabiques han pasado a formar parte de la estructura de la vivienda.

¿Se pueden sustituir muros de carga por vigas durante una reforma de piso?

La respuesta a la pregunta es SÍ, se pueden sustituir muros de carga por vigas. Se puede tirar un muro de carga siempre que contactes con un profesional que te diga cuál es el procedimiento, y te calcule cuál es la magnitud de la viga que debes instalar en tu piso para sustituir la carga que recibe. El tamaño de ésta depende de la distancia entre apoyos, y de las plantas que haya por encima del muro a demoler, pues son los que le transmiten la carga.

Es imprescindible que el cálculo lo realice un arquitecto o ingenieros, que sean capaces de calcular la presión que recibe ese muro de los pisos superiores, y sustituir su soporte por el de una viga que aguante las cargas. Así como controlar el procedimiento de apuntalamiento del forjado necesario, para hacer una demolición segura durante la reforma del piso.

En ocasiones, aunque es una práctica recomendable y se debería hacer siempre, además de una viga hay que reforzar los apoyos de esta en el muro ya sea con pilares metálicos o con apoyos de hormigón que soporten la carga que recibe el muro en el punto de apoyo.

Además, no debemos olvidarnos de retacar la parte superior de la viga con cemento estructural, para que el forjado apoye en toda su superficie de esta y no sólo en unos puntos lo que nos puede dar problemas en un futuro, en forma de grietas en los pisos superiores.

Sobre de estas líneas, se puede ver una demolición que realizamos recientemente durante la reforma de una casa. Como podemos observar, actuaciones que parecen imposibles a priori, como la de demoler un elemento estructural, se pueden realizar gracias a la ayuda de los profesionales competentes.

Como conclusión, se puede modificar la estructura arquitectónica durante la reforma de un piso, siempre que cuentes con la asistencia adecuada. En Alto conocimiento en reformas  contamos con profesionales con conocimientos y experiencia sobresalientes para ayudarte a demoler esos muros de carga que están impidiendo que tengas la casa de tus sueños.

¿Cuánto cuesta tirar un muro de carga?

No dudes en contactar con grupoconerys y analizaremos tu caso: Te asesoraremos sobre la mejor solución para ti preparándote un presupuesto acorde a tus necesidades reales.

Por esta razón, opta siempre por la contratación de profesionales como los que se encuentran en grupoconerys . Tenemos una amplia experiencia en trabajos de demolición de muros de carga. Además, ponemos a tu disposición todo un equipo de técnicos que te asesorarán en todo momento para evitar riesgos innecesarios.

By :
Comments : Off
About the Author